Análisis del mapa EVOLUCIÓN TERRITORIAL DE AL-ÁNDALUS

  • ESPACIO GEOGRÁFICO: la Península Ibérica.
  • TIEMPO: siglos VIII-XIII

  • LEYENDA: mediante una línea azul y área verde, la máxima extensión de Al-Ándalus tras la conquista; mediante línea y área naranjas, el territorio musulmán peninsular hacia 1040; mediante línea y área marrones, hacia 1150; y mediante línea roja y área rosa, hacia 1270.
  • ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa el territorio ocupado por los musulmanes en la Península Ibérica (Al-Ándalus). Podemos apreciar cuatro momentos:
    • Una vez conquistada la Península Ibérica, los musulmanes logran controlar prácticamente todo el territorio peninsular hasta los Pirineos, llegando a sobrepasar éstos para ser derrotados en Poitiers en 732 por los francos.
    • Hacia 1040 la frontera se ha desplazado hacia el sur, estableciéndose en el Duero (oeste) y Ebro (este).
    • Hacia 1150 prosigue el desplazamiento de la frontera hacia el sur, delimitando ahora ésta el Tajo al oeste y el curso bajo del Ebro al este.
    • Hacia 1270 Al-Ándalus ha quedado reducido a territorios de las actuales provincias de Almería, Granada y Málaga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Amigazo Daniel estaba por ahí navegando bajando de internet algunos recursos para una clase sobre la evaluación del hombre en para grado sexto en el Colegio donde doy clases de historia y de filosofía y me encontré con tu magnífico trabajo. Realmente me impresionaste, que alegría saber que hay personas como tú con ese gran talento y que lo comparten de forma tan abierta y desinteresada. También soy español pero desde muy niño vivo en la tierra del olvido o mejor dicho en la tierra de la realidad fantástica es decir Colombia. Mira mi correo es catral22@hotmail.com desearía charlarme contigo y brindarte un material que también eh elaborado. Gracias por ese enorme servicio a la humanidad.
Anónimo ha dicho que…
Me ha encantado y me sirvió para hacer mis deberes.

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I