Visita al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

Mañana, 22 de marzo de 2007, los alumnos de 2º de E.S.O. del I.E.S. "Ruta de la Plata" de Calamonte viajarán a Badajoz para visitar su Museo Arqueológico. Para ayudaros a entender ese edificio y la ciudad que lo cobija, aquí os dejo una breve introducción a su historia y al recorrido que realizaremos.


Los orígenes
Aunque existen restos muy abundantes de épocas precedentes, como podréis contemplar en la visita al Museo, Badajoz fue fundada en el año 875 por ibn-Marwan, un rebelde muladí que mantuvo cierta independencia con respecto a Córdoba. Esta rebeldía acabó con la llegada del Califato, cuando Abd al-Rahmán III sometió a todos los territorios insumisos al poder califal.
En 1013, al compás de la desintegración califal, se proclama la Primera Taifa de Badajoz, que llegaría a ser una de las más importantes de la Península, englobando territorios de la actual Extremadura y Portugal.

Las invasiones almorávide y almohade rompieron esta evolución independiente y, finalmente, en 1230 Badajoz sería tomada por Alfonso IX de León.
Tras una fase de despoblamiento, su posición fronteriza con respecto a Portugal le daría nuevamente impulso a partir del siglo XVI. No obstante, será precisamente este emplazamiento fronterizo el que la hará estar en primera línea bélica durante los siglos XVII, XVIII y XIX.
Hoy Badajoz es la ciudad más importante de Extremadura, con cerca de 150.000 habitantes e importantes funciones administrativas, industriales y comerciales.

El Museo Arqueológico

Desde 1989, el Museo Arqueológico de Badajoz tiene su sede en el palacio de los Condes de la Roca, edificio situado en la alcazaba de Badajoz. Aunque su construcción data del siglo XVI, su función como Museo ha hecho que sufra una profunda rehabilitación.

La ordenación de las salas es la siguiente:
  • Planta Segunda
    • Medio Físico
    • Prehistoria
    • Protohistoria
  • Planta Primera
    • Roma
  • Planta Baja
    • Tardorromano
    • Visigodo
    • Islam
    • Medieval cristiano

La Torre de Espantaperros
Su verdadero nombre es Torre del Alpéndiz y es una torre albarrana de origen almohade (construida en 1169). Es una construcción típica de este periodo y anterior a la Torre del Oro sevillana, de muy similares características.

Recordad que una torre albarrana es una parte de un recinto fortificado (en este caso, la alcazaba de Badajoz), comunicada con éste mediante un arco. Sirve bien como atalaya bien como forma de hostigar al enemigo que ataca la muralla.
El templete que está en lo alto fue construido en el siglo XVI y es de estilo mudéjar.

La Plaza Alta

Una vez que la ciudad rebasó las murallas de la alcazaba hubo que construir nuevas viviendas y barrios. La Plaza Alta es la salida natural del recinto fortificado y durante siglos constituyó el centro de la ciudad, situándose allí su mercado principal.

A su alrededor o en sus proximidades se disponen buena parte de los más importantes edificios de Badajoz: Alcazaba, Torre de Espantaperros, Casas Pintadas, Casas Mudéjares, Museo de la Ciudad.
Muy deteriorada, tanto la plaza como su entorno, por décadas de abandono y marginalidad, hoy las sucesivas reconstrucciones y rehabilitaciones de edificios están contribuyendo a recuperar parte de su atractivo, aunque es evidente que queda mucho por hacer.

Nuestro recorrido

El viaje entre Calamonte y Badajoz nos lleva por parte de las Vegas del Guadiana, recorriendo el camino entre las dos ciudades más importantes de la provincia, Mérida y Badajoz.
En las vegas extremeñas podemos observar cómo el regadío ha transformado el paisaje. En este sentido no hay que olvidar que fueron los musulmanes los que introdujeron en la Península Ibérica muchas de las innovaciones agrícolas (noria, acequia) que permitieron su desarrollo agrario posterior.
Cuando llegamos a Badajoz vemos como esta ciudad se dispone en las dos orillas del Guadiana, aunque la Alcazaba, su núcleo originario, se encuentra en la margen izquierda, en el denominado Cerro de la Muela.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde Almendralejo,invito a Vds. a que visiten mi 2º BLOG, su dirección es: gomato.blogspot.com
Gracias.-.

Entradas populares de este blog

Análisis de un mapa sobre LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

Mapa del Imperio europeo de Carlos I