Empezamos con los textos históricos (I)

Vamos a utilizar para ello un texto referido a la conquista musulmana de la Península Ibérica. Es el siguiente:

“Escritura que otorga Abd al-Aziz ben Musa a Teodomiro (en que le reconoce) que éste se ha rendido mediante capitulación y se acoge al Pacto instituido por Dios y a la protección de Su Profeta, que Él bendiga y salve, que le garantizan que no cambiará su status o posición ni el de ninguno de los suyos ni se le privará de su dominio, y que no serán matados, ni reducidos a esclavitud, ni separados de sus hijos o sus mujeres, ni forzados a abandonar su religión, ni se les quemarán sus iglesias.
(No será despojado de su dominio mientras) sea leal y respete las condiciones que le hemos impuesto. Él capitula en nombre de siete ciudades, que son Orihuela, Velenfila, Alicante, Mula, Bigastro, Eyyo y Lorca. No deberá dar cobijo a nadie que huya de nosotros, ni a ningún adversario nuestro; no atacará a nadie que tenga nuestra salvaguardia; no nos ocultará ninguna noticia acerca del enemigo que llegare a su conocimiento. Quedan obligados, él y los suyos, a entregar cada año un dinar, cuatro almudes de trigo, cuatro de cebada, cuatro medidas de mosto, cuatro de vinagre, dos medidas de miel y dos de aceite; los siervos deberán pagar la mitad de las cantidades antedichas”.
Fue redactado en el mes de ragab del año 94 de la Hégira (abril 713)".

Lo primero de todo es leerlo.
Una vez.
Y otra.

Después, extraemos los términos desconocidos o dudosos. Os propongo algunos y vosotros añadís los que consideréis convenientes:

  • Abd al-Aziz ben Musa
  • Teodomiro
  • Capitulación
  • Pacto
  • Profeta
  • Status
  • ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

ESQUEMA sobre LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Análisis y comentario del gráfico EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA EN LA EDAD MEDIA