Para recuperar

PRIMERA EVALUACIÓN

TEMA 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO

  1. Desarrolla el siguiente esquema:



  2. Análisis del mapa LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V. Contexto histórico: Página 6.
  3. Análisis del mapa HISPANIA EN EL SIGLO VI. Contexto histórico: página 8.
  4. A partir de los siguientes conceptos (Invasiones de los pueblos germánicos, Inseguridad, Decaimiento de la artesanía, Decaimiento del comercio, Abandono de las ciudades, Encomendación a un señor, Autoabastecimiento) define en profundidad el concepto RURALIZACIÓN. Páginas 10-11.
  5. Realiza una breve biografía de Justiniano, Mahoma y Carlomagno.
  6. Define islam, musulmán, Corán, Hégira.
  7. Enumera los PILARES DEL ISLAM.

TEMA 2. AL-ÁNDALUS

  1. Análisis del mapa LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ISLÁMICO. Contexto histórico: LA EXPANSIÓN DEL ISLAM (página 28).
  2. Análisis del mapa EL EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA (SIGLO VIII). Contexto histórico: ¿CÓMO SE DESVINCULÓ AL-ÁNDALUS DEL IMPERIO ISLÁMICO(página 31).
  3. Análisis del texto LA DIFUSIÓN DE LA OBRAS HIDRÁULICAS. Contexto histórico: HAMMAL Y FÁTIMA, UNOS CAMPESINOS DE LA ALQUERÍA (páginas 34 y 35).

SEGUNDA EVALUACIÓN

TEMA 3. LA EUROPA FEUDAL

  1. Análisis del texto CADA ORDEN, UN DESTINO. Contexto histórico: LA SOCIEDAD ESTAMENTAL (página 51).
  2. Análisis del texto EL CARÁCTER SAGRADO DE LOS REYES. Contexto histórico: LA MONARQUÍA FEUDAL (página 52).
  3. Análisis del texto LOS DERECHOS SEÑORIALES. Contexto histórico: EL FEUDO, SEÑORES Y CAMPESINOS (páginas 58 y 59).
  4. Actividad 1 de la página 61.
  5. Actividad 2 de la página 61.

TEMA 4. EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES.

  1. Análisis del mapa EL REINO DE ASTURIAS EN EL SIGLO IX (página 70).
  2. Análisis del mapa LA MARCA HISPÁNICA EN EL SIGLO IX (página 71).
  3. Análisis del texto LAS RAZIAS DE AL-MANSUR. Contexto histórico: siglo X, la frontera se estabiliza (página 72).
  4. Elaboración de un informe sobre LA HERENCIA DE SANCHO III EL MAYOR para lo que utilizaremos los 4 documentos de que disponemos:
    • Primero, un análisis básico de los 4 documentos para saber qué información proporcionan.
    • Elaboración de un esquema del informe.
    • Desarrollo del texto (10-20 líneas).
  5. Análisis del texto LA REPOBLACIÓN DE TOLEDO. Contexto histórico: ¿qué fueron las repoblaciones? (página 81).

TEMA 5. LA CULTURA Y EL ARTE DEL ROMÁNICO.

  1. Análisis de la pintura SANTA MARÍA DE TAHULL (página 99).
  2. Análisis de la escultura RELIEVE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS (página 103).

TEMA 6. LAS CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL.

  1. Análisis de la ilustración LA ROTACIÓN TRIENAL (página 110).
  2. Análisis del texto LOS GREMIOS (página 116). Contexto histórico: un día en el mercado de la ciudad.
  3. Análisis del texto LA EXPANSIÓN DE LA PESTE (página 122). Contexto histórico: ¿Qué fue la Peste Negra?.
  4. Análisis del texto LAS REVUELTAS ANTISEÑORIALES (página 123). Contexto histórico: consecuencias de la Peste Negra.
  5. Análisis del texto LA CARESTÍA DEL PAN (página 124). Contexto histórico: ¿Por qué se inició una época de crisis a partir del siglo XIV? (página 121).

TERCERA EVALUACIÓN

TEMA 7. LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (SIGLOS XIII-XV)

  1. Análisis del texto UN REPARTIMIENTO (página 133). 
  2. Análisis del texto DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN TEXTIL (página 139). 
  3. Análisis del texto LOS PRIVILEGIOS DE LA MESTA (Taller de Historia, página 149). 

TEMA 8. LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO

  1. Copia la introducción del tema. 
  2. Análisis breve del mapa ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL GÓTICO (página 153). 
  3. Analiza la pintura EL BESO DE JUDAS de Giotto y la escultura EL POZO DE MOISÉS de Klaus Sluter. 

TEMA 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO

  1. Copia la introducción del tema. 
  2. Realiza un desarrollo a partir del esquema de la página 175. 
  3. Rellena el cuadro comparativo referido a LAS IGLESIAS REFORMADAS ver blog).
  4. Rellena el cuadro comparativo referido a LAS DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES (ver blog).

TEMA 10. EL RENACIMIENTO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE

  1. Copia la introducción del tema. 
  2. Realiza un resumen de las páginas 188 y 189. 
  3. Analiza las siguientes obras renacentistas: 
    • La escuela de Atenas de Rafael. 
    • David de Miguel Ángel. 

TEMA 11. LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

  1. Copia la introducción del tema. 
  2. Análisis del mapa LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (página 206). Contexto histórico: página 206. 
  3. Análisis del texto LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS (página 209). Contexto histórico: LA UNIDAD RELIGIOSA. 
  4. Actividad 3 de la página 221. LA CONQUISTA DE GRANADA. 
  5. Definir los conceptos: mayorazgo, converso, morisco, berberisco, azteca, astrolabio, portulano, carabela, virrey y teocracia. 

TEMA 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 

  1. Copia la introducción del tema. 
  2. Análisis del mapa EL IMPERIO EUROPEO DE CARLOS I (página 226). 
  3. Análisis del texto LOS COMUNEROS (en el blog). Contexto histórico: mitad de la página 228 y página 229. 
  4. Análisis del texto LA DENUNCIA DE LOS ABUSOS. Contexto histórico: página 236.
  5. Desarrollo del esquema LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS (páginas 238-239).
  6. APRENDE A COMENTAR UN GRÁFICO. Responder a todas las preguntas (página 240).
  7. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: CONSECUENCIAS DE LAS COLONIZACIONES. Rellenar cuadro completo (página 241). 
  8. Definir conceptos: criollo, comunero, germanías, converso, Santa Liga, Camino español, Nueva España, mita, mestizo, encomienda. 
  9. Identificar personajes: Antonio Pérez, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Moctezuma, Elcano, Atahualpa 

Para presentarse al examen habrá que realizar las actividades y entregarlas, en folios blancos, el día del examen.
Suerte y trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

ESQUEMA sobre LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Análisis y comentario del gráfico EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA EN LA EDAD MEDIA