Análisis de un mapa histórico

Vamos a aprender a analizar un mapa histórico. Para ello vamos a usar el siguiente mapa extraído de la cartoteca del CNICE:
  • PRIMER PASO: delimitar el espacio físico representado.
  • SEGUNDO PASO: indicar el tiempo.
  • TERCER PASO: especificar los símbolos de la leyenda.
  • CUARTO PASO: analizar los contenidos del mapa.

Vamos a intentarlo:

  1. ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: mayor parte de Europa, norte de África y el oeste de Asia. El centro es el Mar Mediterráneo, aunque también aparecen el Mar Negro y una pequeña parte del Océano Atlántico.
  2. TIEMPO: siglo VI, más concretamente el periodo del reinado de Justiniano, desde el 527 hasta el 565.
  3. DESCRIBIR LEYENDA: en color verde aparecen las tierras dominadas por el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano; las flechas rojas indican las campañas que realizó Justiniano para incrementar sus posesiones.
  4. ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS:estamos ante un mapa histórico que representa el Imperio bizantino en tiempos de Justiniano (527-595). Observamos como el Imperio Romano de Oriente se extendió desde las tierras mediterráneas orientales hacia las occidentales a través de una serie de campañas que realizó el emperador Justiniano. Asimismo observamos la división administrativa del Estado bizantino: Exarcados de Rávena y África y Prefecturas de Iliria y Oriente, además de Egipto y Ponto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del mapa EUROPA A COMIENZOS DEL SIGLO VI

ESQUEMA sobre LA ROTACIÓN DE CULTIVOS

Análisis y comentario del gráfico EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EUROPEA EN LA EDAD MEDIA