Para recuperar
PRIMERA EVALUACIÓN
TEMA 1. LA FRAGMENTACIÓN DEL MUNDO ANTIGUO
- Desarrolla el siguiente esquema:
- Análisis del mapa LOS REINOS GERMÁNICOS EN EL SIGLO V. Contexto histórico: Página 6.
- Análisis del mapa HISPANIA EN EL SIGLO VI. Contexto histórico: página 8.
- A partir de los siguientes conceptos (Invasiones de los pueblos germánicos, Inseguridad, Decaimiento de la artesanía, Decaimiento del comercio, Abandono de las ciudades, Encomendación a un señor, Autoabastecimiento) define en profundidad el concepto RURALIZACIÓN. Páginas 10-11.
- Realiza una breve biografía de Justiniano, Mahoma y Carlomagno.
- Define islam, musulmán, Corán, Hégira.
- Enumera los PILARES DEL ISLAM.
TEMA 2. AL-ÁNDALUS
- Análisis del mapa LA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ISLÁMICO. Contexto histórico: LA EXPANSIÓN DEL ISLAM (página 28).
- Análisis del mapa EL EMIRATO INDEPENDIENTE DE CÓRDOBA (SIGLO VIII). Contexto histórico: ¿CÓMO SE DESVINCULÓ AL-ÁNDALUS DEL IMPERIO ISLÁMICO(página 31).
- Análisis del texto LA DIFUSIÓN DE LA OBRAS HIDRÁULICAS. Contexto histórico: HAMMAL Y FÁTIMA, UNOS CAMPESINOS DE LA ALQUERÍA (páginas 34 y 35).
SEGUNDA EVALUACIÓN
TEMA 3. LA EUROPA FEUDAL
- Análisis del texto CADA ORDEN, UN DESTINO. Contexto histórico: LA SOCIEDAD ESTAMENTAL (página 51).
- Análisis del texto EL CARÁCTER SAGRADO DE LOS REYES. Contexto histórico: LA MONARQUÍA FEUDAL (página 52).
- Análisis del texto LOS DERECHOS SEÑORIALES. Contexto histórico: EL FEUDO, SEÑORES Y CAMPESINOS (páginas 58 y 59).
- Actividad 1 de la página 61.
- Actividad 2 de la página 61.
TEMA 4. EL ORIGEN DE LOS PRIMEROS REINOS PENINSULARES.
- Análisis del mapa EL REINO DE ASTURIAS EN EL SIGLO IX (página 70).
- Análisis del mapa LA MARCA HISPÁNICA EN EL SIGLO IX (página 71).
- Análisis del texto LAS RAZIAS DE AL-MANSUR. Contexto histórico: siglo X, la frontera se estabiliza (página 72).
- Elaboración de un informe sobre LA HERENCIA DE SANCHO III EL MAYOR para lo que utilizaremos los 4 documentos de que disponemos:
- Primero, un análisis básico de los 4 documentos para saber qué información proporcionan.
- Elaboración de un esquema del informe.
- Desarrollo del texto (10-20 líneas).
- Análisis del texto LA REPOBLACIÓN DE TOLEDO. Contexto histórico: ¿qué fueron las repoblaciones? (página 81).
TEMA 5. LA CULTURA Y EL ARTE DEL ROMÁNICO.
- Análisis de la pintura SANTA MARÍA DE TAHULL (página 99).
- Análisis de la escultura RELIEVE DE LA DUDA DE SANTO TOMÁS (página 103).
TEMA 6. LAS CIUDADES DE LA EUROPA MEDIEVAL.
- Análisis de la ilustración LA ROTACIÓN TRIENAL (página 110).
- Análisis del texto LOS GREMIOS (página 116). Contexto histórico: un día en el mercado de la ciudad.
- Análisis del texto LA EXPANSIÓN DE LA PESTE (página 122). Contexto histórico: ¿Qué fue la Peste Negra?.
- Análisis del texto LAS REVUELTAS ANTISEÑORIALES (página 123). Contexto histórico: consecuencias de la Peste Negra.
- Análisis del texto LA CARESTÍA DEL PAN (página 124). Contexto histórico: ¿Por qué se inició una época de crisis a partir del siglo XIV? (página 121).
TERCERA EVALUACIÓN
TEMA 7. LOS GRANDES REINOS PENINSULARES (SIGLOS XIII-XV)
- Análisis del texto UN REPARTIMIENTO (página 133).
- Análisis del texto DEFENSA DE LA PRODUCCIÓN TEXTIL (página 139).
- Análisis del texto LOS PRIVILEGIOS DE LA MESTA (Taller de Historia, página 149).
TEMA 8. LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO
- Copia la introducción del tema.
- Análisis breve del mapa ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL GÓTICO (página 153).
- Analiza la pintura EL BESO DE JUDAS de Giotto y la escultura EL POZO DE MOISÉS de Klaus Sluter.
TEMA 9. EL NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
- Copia la introducción del tema.
- Realiza un desarrollo a partir del esquema de la página 175.
- Rellena el cuadro comparativo referido a LAS IGLESIAS REFORMADAS ver blog).
- Rellena el cuadro comparativo referido a LAS DIFERENCIAS ENTRE CATÓLICOS Y PROTESTANTES (ver blog).
TEMA 10. EL RENACIMIENTO, UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL ARTE
- Copia la introducción del tema.
- Realiza un resumen de las páginas 188 y 189.
- Analiza las siguientes obras renacentistas:
- La escuela de Atenas de Rafael.
- David de Miguel Ángel.
TEMA 11. LA ÉPOCA DE LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS
- Copia la introducción del tema.
- Análisis del mapa LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA (página 206). Contexto histórico: página 206.
- Análisis del texto LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS (página 209). Contexto histórico: LA UNIDAD RELIGIOSA.
- Actividad 3 de la página 221. LA CONQUISTA DE GRANADA.
- Definir los conceptos: mayorazgo, converso, morisco, berberisco, azteca, astrolabio, portulano, carabela, virrey y teocracia.
TEMA 12. EL AUGE DEL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
- Copia la introducción del tema.
- Análisis del mapa EL IMPERIO EUROPEO DE CARLOS I (página 226).
- Análisis del texto LOS COMUNEROS (en el blog). Contexto histórico: mitad de la página 228 y página 229.
- Análisis del texto LA DENUNCIA DE LOS ABUSOS. Contexto histórico: página 236.
- Desarrollo del esquema LA REVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS (páginas 238-239).
- APRENDE A COMENTAR UN GRÁFICO. Responder a todas las preguntas (página 240).
- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN: CONSECUENCIAS DE LAS COLONIZACIONES. Rellenar cuadro completo (página 241).
- Definir conceptos: criollo, comunero, germanías, converso, Santa Liga, Camino español, Nueva España, mita, mestizo, encomienda.
- Identificar personajes: Antonio Pérez, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Moctezuma, Elcano, Atahualpa
Para presentarse al examen habrá que realizar las actividades y entregarlas, en folios blancos, el día del examen.
Suerte y trabajo.
Comentarios